Cómo recuperar dinero retenido en el banco

Cuando el saldo total de una cuenta es diferente al monto del saldo disponible, se dice que hay una retención bancaria. Esta diferencia de dinero se suele bloquear porque ya se encuentra comprometido para un pago y por seguridad, no es posible que el titular de la cuenta pueda disponer de él. Sin embargo, las retenciones no siempre ocurren a causa de compras realizadas con pagos en fechas posteriores, ya que pueden existir otras razones menos comunes. Dependiendo del motivo por la que se ha retenido el dinero, el proceso para recuperar el mismo será diferente. Destacando que en algunas circunstancias, no será posible el reembolso de este.

¿Qué pasa cuando me retienen dinero en la cuenta corriente?

Para comprender que ocurre con el dinero que ha sido retenido por el banco es necesario conocer el origen de esta retención. Ya que las razones pueden variar y por tanto el proceso ser diferente. Entre las causas más comunes están las siguientes:

Compra con fecha de pago posterior

Suele ser común actualmente que muchas tiendas no realicen los pagos de manera automática. Por el contrario, luego de adquirir el producto, el dinero permanecerá en la cuenta como bloqueado hasta la fecha de pago asignado por la empresa donde se realizó la compra. Por consiguiente, al estar este dinero comprometido, no se podrá utilizar a menos que la compra sea rechazada o el vendedor realice un reembolso.

Fianzas

En ocasiones, cuando se contrata un servicio como el alquiler de un coche o de un piso, se solicita una fianza. Esta es para cubrir los gastos por daños que puedan ocasionarse al bien. Por lo que el dinero permanecerá bloqueado hasta que se haga la devolución del bien y se compruebe su estado. Si este se encuentra en perfectas condiciones, se efectuará el reembolso del dinero de la fianza en su totalidad. En caso contrario, se descontará la cantidad necesaria para las reparaciones.

Por razones de seguridad

Cuando se detecta algún tipo de irregularidad en la cuenta el banco realiza una retención. Si tras la revisión de la cuenta no se encuentra ningún problema, el dinero será desbloqueado en los días posteriores. Probablemente el banco solicite cierta documentación para realizar la verificación de las transacciones, así como el origen y/o destino de las mismas.

Compras en el extranjero o depósitos de cheques

La mayoría de las compras que se realizan en el extranjero pueden tomar tiempo en ser verificadas y aprobadas. De hecho pueden tardar desde un par de días hasta un mes en que el dinero sea descontado de la cuenta. Durante este periodo, el monto consumido permanecerá como bloqueado. Por otra parte, los depósitos en cheques también pueden tardar en confirmarse, por lo que estos no se harán efectivo hasta que pasen por todo el proceso de comprobación, lo que puede tardar un par de días.

Embargos

Si se ha adquirido cierta cantidad de deudas con alguna entidad como hacienda, seguridad social o incluso la misma entidad bancaria, el dinero puede ser embargado. El organismo correspondiente debe notificar al titular sobre el embargo con motivo de cubrir las deudas que se poseen. De ser el caso, probablemente no se pueda recuperar el dinero, a menos que sea determinado su reembolso por medio de un proceso judicial.

¿Qué puedo hacer con el saldo retenido?

El primer paso es determinar el origen de la retención. Si no sabes realmente la razón por la que se ha bloqueado el dinero, deberás comunicarte de inmediato con el banco para que ellos te informen al respecto.

El dinero comprometido por una compra o pago de un producto o servicio, ya sea a nivel nacional o internacional, no puede ser recuperado. Después de todo es un gasto que estas realizando y el pago simplemente se ha postergado por alguna razón.

En el caso de tratarse de un cheque que no se ha hecho efectivo, solo deberás esperar un par de días a que este sea confirmado y pueda aparecer en tu cuenta como disponible. Si por otro lado se trata de una fianza por la contratación de un servicio, solo debes cumplir con los requisitos que adquiriste al firmar el contrato y al finalizar este, el dinero será devuelto.

Si se trata de un caso de seguridad es necesario ponerse en contacto con el banco. Este informará qué documentación es necesaria presentar y el proceso que debe realizarse para la verificación de seguridad. De estar todo en orden tras la comprobación, se procederá a desbloquear el dinero en los días posteriores.

Finalmente cuando se trata de un embargo, existe una orden de un juez para realizar el proceso y por tanto resulta difícil que pueda ser recuperado el dinero. Debido a que este será usado para pagar todas las deudas que están a nombre del titular de la cuenta. De considerarse que se trata de un error y no debería llevarse a cabo el embargo, será necesario solicitar los servicios de un abogado para proceder de manera judicial y solo tras comprobarse dicho error, será devuelvo el dinero de manera parcial o total según sea el caso.

Deja un comentario