Cómo obtener el informe de vida laboral de una empresa

Todo trabajador adscrito a la seguridad social conoce muy bien el documento de vida laboral, puesto a que este recoge todas sus cotizaciones. Sin embargo, no muchas personas saben que las empresas también pueden ofrecer un informe de vida laboral que al igual que el anterior, recoge las cotizaciones de manera detallada de quienes se encuentren dentro del Sistema de Liquidación Directa.

El mencionado sistema se creó en el año 2017 y el informe comenzó a emitirse a partir del 2018, haciéndose de manera anual desde entonces. Esto se realiza con el fin de simplificar los procesos de cotización, aportar información más detalladas de los trabajadores y hacer más transparente cada paso. Por lo que si trabajas para una empresa es importante que conozcas bien de que se trata este documento y cómo obtenerlo, puesto a que será de mucha utilidad.

¿Qué contiene y para qué sirve este informe?

El informe contiene, de manera detallada, todos los datos relacionados a las liquidaciones de cuotas a la seguridad social que hayan sido presentadas por la empresa al sistema. Por tanto, la información encontrada en el documento se refiere específicamente a los siguientes puntos.

  • Liquidaciones presentadas
  • Cuotas calculadas por la TGSS
  • Bases de cotización
  • Deducciones y compensaciones
  • Conceptos retribuidos abonados
  • Cuotas ingresadas
  • Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social
  • Aplazamiento de cuotas

El fin de este informe es principalmente informativo. Con él se puede verificar si el trabajador ha sido dado de alta en la Seguridad social y si este cumple con las cotizaciones para garantizar su jubilación. Sin embargo, este documento no es necesario para la tramitación de dicha jubilación, pero si es útil para la solicitud de otros beneficios como becas, subvenciones y sellar el paro.

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral de una empresa?

Al igual que otros documentos relacionados a la Seguridad social, este puede ser solicitado vía online, por teléfono o de manera presencial. Para hacerlo de forma online se deberá seguir los siguientes pasos.

Ingresar a la sección de informes en la página web

Para iniciar el proceso de solicitud hay que dirigirse a la página web de la seguridad social e ingresar en la sección ”notificaciones telemáticas” y elegir la opción comunicaciones telemáticas.

Acceder al sistema

Al final de la sección de “comunicaciones telemáticas” se encuentra el acceso para ingresar al apartado de tramitación, sin embargo, se deberá contar con un certificado digital o un usuario y contraseña con el que se esté registrado, debido a que esta información es muy personal y solo se puede tener acceso a ella al verificarse la identidad mediante el certificado o el usuario.

Una vez que se haya ingresado, se tendrá acceso al informe en formato PDF para ser descargado o impreso. Asimismo, es posible verificar que los datos de comunicación registrados en el sistema son correctos a través del apartado Empresas/Afiliación e Inscripción/Comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario de esta manera se podrá estar al día con cualquier información relacionada a este informe.

Teléfono de contacto

Se puede solicitar el informe de manera telefónica llamando al número de la seguridad social 901 50 20 50. Allí atenderá un operador que pedirá los datos necesarios para la verificación de identidad y poder brindar toda la información encontrada en el documento.

De igual manera, también es posible solicitar este informe dirigiéndose a la sede de la Seguridad Social más cercana.

Deja un comentario