Saltar al contenido

Cuánto tiempo dura un abogado de oficio

Cuando una persona requiere de la asistencia de un abogado, pero no cuenta con los recursos suficientes para contratar uno, se le es asignado un abogado de oficio. Este profesional será elegido por el colegio de abogado para ofrecer la asistencia jurídica de forma gratuita.

El tiempo que dura este beneficio lo determinará el colegio de abogados al momento de su asignación. Este tiempo será limitado y dependerá del caso a tratar. En general, el abogado o abogados asignados permanecerán con el representado hasta el final del proceso, es decir, al culminar las actuaciones,  cuando se haya fijado la sentencia o acuerdo y  se agoten todas las apelaciones.

Índice

    ¿Qué pasa si finaliza el tiempo del abogado de oficio sin que haya concluido el proceso?

    Por lo general el tiempo asignado para el abogado de oficio es suficiente para realizar todo el proceso legal. Sin embargo, existen ocasiones, principalmente en temas de divorcio o manutención, en donde el proceso se extiende debido a situaciones como que alguna de las partes no cumple con el acuerdo o sentencia fijada.

    En estos casos,  debe realizarse una nueva solicitud de asignación de abogado de oficio, pero es recomendable hacerlo solicitando que sean asignados los mismos profesionales alegando que estos ya conocen el caso, por haberlo tratado previamente. Al ser aprobada la nueva asignación, se renovará el beneficio con los mismos profesionales durante el tiempo que establezca el colegio de abogados. Esta renovación puede hacerse todas las veces que sean necesarias hasta que la ejecución de la sentencia finalice.

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un abogado de oficio?

    La asistencia jurídica gratuita se encuentra estipulada por ley. Es un derecho que tiene cualquier persona residente de España que no cuente con los recursos suficientes para el litigio. Englobando a los siguientes tipos de ciudadanos:

    • Españoles de nacimiento o nacionalizados.
    • Ciudadanos provenientes de otros estados de la Unión Europea.
    • Extranjeros sin recursos.
    • Entidades gestoras y servicios comunes de la seguridad social.
    • Personas jurídicas con asociaciones de utilidad pública o fundaciones.

    Por otra parte, este beneficio gratuito se otorga a personas con pocos recursos económicos. Debido a esto, durante la solicitud se evaluará la cantidad de ingresos o capacidad económica del solicitante. Este proceso se realizará en base al IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples). Por lo que el solicitante debe cumplir lo siguiente:

    • Si es una persona no integrada en una unidad familiar, sus ingresos brutos no deben superar dos veces el IPREM.
    • Si es una persona integrada a una unidad familiar que cuenta con menos de cuatro miembros, sus ingresos brutos no deben ser superiores a dos veces y media el IPREM.
    • Si es una persona integrada a una unidad familiar que cuenta con cuatro o más miembros, sus ingresos brutos no deben ser superiores a tres veces el IPREM.

    No obstante, existen casos especiales en donde no se considera la condición económica del solicitante. Algunos de estos casos son las víctimas de violencia (ya sea de género, doméstica, terrorismo, etc.), menores de edad, personas con algún tipo de discapacidad, entre otros. A un solicitante en cualquier de estas condiciones especiales, se le asignará un abogado de oficio indiferentemente de si cumple o no los requisitos anteriormente mencionados.

    ¿Cuánto tiempo tardan en asignar un abogado de oficio?

    Los plazos variarán según el caso. Por lo general, la asignación del abogado de oficio tarda de 2 a 3 meses desde la petición inicial. Sin embargo, este tiempo podrá cambiar según el colegio de abogados donde se haya hecho la solicitud (Madrid, Valencia, Barcelona, Alcalá, etc.), ya que algunos colegios reciban una mayor cantidad de solicitudes que en otros. De igual manera, la disponibilidad de los abogados adscritos al colegio también influirá en el tiempo que tarde en darse la asignación.