Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo

Las prestaciones brindadas por el INSS buscan ofrecer un mayor soporte a las familias más vulnerables. Entre las ayudas económicas que se pueden solicitar se encuentra “la ayuda por hijo a cargo”. A la cual es posible optar si en el núcleo familiar existen hijos menores de edad o con alguna discapacidad.

Sin embargo, recientemente han ocurrido diversos cambios con respecto a la ayuda por hijo a cargo, ya que esta no sólo se ha integrado al Ingreso Mínimo Vital (IMV), sino que además, desde febrero de 2022 ha entrado en vigencia una nueva prestación por hijo a cargo que puede llegar a ascender hasta 100 euros mensuales.

¿Qué se necesita para solicitar la ayuda por hijo a cargo?

La ayuda por hijo a cargo actualmente está siendo reemplazada por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que no solo significa un beneficio económico mayor, sino que también se otorga mensualmente y no semestralmente, un cambio importante para quienes reciben esta prestación.

Debido a todo esto, la ayuda por hijo a cargo se encuentra actualmente limitada para su solicitud. Desde Junio del 2020 solo se están aceptando solicitudes de personas que tengan hijos (ya sean biológicos, adoptados o de acogida) con discapacidad. En el caso de menores de edad deben tener una discapacidad igual o mayor al 33% y en los mayores de edad, una discapacidad igual o mayor al 65%.

De ser este el caso, el solicitante debe cumplir también con los siguientes requisitos: Residir en el territorio español, no tener derecho a prestaciones similares, ser el progenitor (madre o padre) o representante legal del beneficiario y contar con un límite de ingresos de 12.313,00 euros anuales en el caso de familias pequeñas y de 18.532,00 euros anuales en el caso de familias numerosas.

¿Qué se necesita para solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV)?

Para aquellos que no cumplan con los requisitos para solicitar la ayuda por hijo a cargo, tienen la posibilidad de tramitar la prestación para el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para ello solo requiere cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Residir o haber residido en el territorio español de manera legal por al menos un año anterior a la solicitud.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica.
  • Haber hecho solicitudes a otras prestaciones o ayudas de las que se tiene derecho.
  • Figurar como desempleado o demandante de empleo.

El IMV es compatible con los subsidios que otorga el estado, por lo que puede hacerse la solicitud para esta ayuda incluso si se está recibiendo algún tipo de subsidio económico. Por otra parte, aquellos que anteriormente cobraban la ayuda por hijo a cargo, si cumplen con todos los requisitos y cuentan con toda la información actualizada, pasaran a cobrar automáticamente el Ingreso Mínimo Vital en sustitución del beneficio anterior.

¿Qué se necesita para solicitar el complemento de ayuda a la infancia?

Como lo indica su nombre, este es un complemento y por tanto no requiere de solicitud. Ha entrado en vigencia desde febrero de 2022 y se agrega automáticamente a todas aquellas personas que ya cuentan con la ayuda por hijo a cargo o el Ingreso Mínimo vital. En otras palabras, es un ingreso adicional que se otorga a los beneficiarios de las prestaciones anteriormente mencionadas.

¿Cuánto se cobra por la ayuda por hijo a cargo y el Ingreso Mínimo Vital?

El valor de la ayuda por hijo a cargo dependerá del caso presentado. En primer lugar, por cada hijo menor de 18 años sin discapacidad se otorgará una suma de 341 euros anuales. Pero si cada niño menor de edad posee una discapacidad igual o mayor del 33% se recibirá un beneficio de 1.000 euros al año por cada uno.

Finalmente para aquellos mayores de edad con discapacidad igual o mayor al 65% se otorgará una ayuda de 7.120,80 euros anuales por cada uno. Es importante resaltar que actualmente no están abiertas las solicitudes para hijos sin discapacidad y que como se comentó anteriormente, para estos casos se debe solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El IMV variará dependiendo de la cantidad de adultos y niños dentro del núcleo familiar, pero los valores generales de esta ayuda van desde los 5mil hasta los 13mil euros anuales. Por otra parte, el complemento de ayuda a la infancia tiene un valor de 100 euros al mes para niños de hasta 3 años de edad, de 70 euros al mes para aquellos entre 3 y 6 años de edad y de 50 euros al mes para niños de 6 a 18 años de edad.

¿Cuándo se cobran estas ayudas?

En el caso de la ayuda por hijo a cargo, esta se otorga semestralmente. Por lo general durante los primeros días del mes de enero y del mes de julio. Sin embargo, este beneficio está siendo reemplazado poco a poco por el Ingreso Mínimo Vital que se brinda mensualmente y por tanto resulta mucho más favorable para quienes lo reciben.

Aquellos que reciben cualquiera de estas dos ayudas, comenzarán a recibir automáticamente a partir de este 2022, el complemento de la ayuda a la infancia, el cual se agrega mensualmente al monto cancelado de la ayuda según sea el caso que corresponda.

¿Cómo solicitar estas ayudas de manera online?

El proceso de solicitud resulta bastante sencillo y rápido, solo es necesario seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la web oficial

Antes de la pandemia todas las solicitudes se atendían de manera presencial en las sedes de seguridad social, sin embargo, debido a las condiciones actuales, es posible realizar todas las solicitudes a través de la página oficial de la sede electrónica. Una vez allí deberás dirigirte a la sección “familia” en el apartado “ciudadano”.

Ingresar al trámite que se desea solicitar

En dicho apartado se deberá hacer click en el nombre de la ayuda que se desea solicitar (ayuda por hijo a cargo o Ingreso mínimo vital). Una vez estando dentro de la sección correspondiente, se deberá acceder a la opción de trámites ingresando el certificado digital, DNI electrónico o a través del sistema cl@ve.

Llenar la planilla con la información requerida

Una vez que se haya accedido correctamente a la sección de trámite de la solicitud a realizar, se deberá llenar la planilla de solicitud con toda la información requerida para el proceso.

Es importante acotar que se pedirá de manera adicional copia del DNI del solicitante o documento de identificación del ciudadano extranjero según corresponda (este último solo aplicable para el caso del IMV).

En el caso de solicitud para la ayuda por hijo a cargo, es necesario llenar un formulario con información adicional que deberá ser adjuntado en la solicitud. El formulario es el PF-5-01 y puede ser encontrado en la misma web de la seguridad social.

¿Cómo pedir cita?

De no poseer ningún tipo de certificado para acceder a la plataforma de la sede electrónica y realizar las solicitudes de manera online, se puede pedir una cita para una tramitación de forma presencial comunicándose al número 901 16 65 65 que corresponde al sistema de seguridad social. Estas solicitudes se tomarán como casos urgentes o inapelables.

El horario de atención al público va desde las 9:00 hasta las 20:00 horas y debido a la gran demanda de solicitudes, los tiempos de espera pueden resultar bastante largos, por eso es recomendable realizar la llamada desde un número fijo y no un móvil para evitar facturas muy altas.

Deja un comentario