Cómo solicitar la tarjeta monedero

La crisis sanitaria a nivel mundial ocasionada por el Covid-19 trajo consigo muchos inconvenientes a la vida de la mayoría de las personas. Algunas familias se vieron realmente afectadas económicamente por la situación. Debido a esto, nació la Tarjeta Monedero, un programa creado para ayudar a todas esas personas que han quedado en situación vulnerable como consecuencia de la pandemia.

¿Qué es y que otorga la Tarjeta Monedero?

La tarjeta monedero es una tarjeta prepagada que ha sido creada como parte de un programa de ayuda social por parte de la Cruz Roja y el estado. Esta se otorga a aquellas personas con problemas económicos surgidos a raíz de la pandemia.

El objetivo principal de este programa es suplir las necesidades básicas de las personas en situación vulnerable. Debido a esto, la tarjeta monedero solo se puede usar para adquirir productos relacionado a la alimentación, higiene y limpieza.

El monto depositado mensualmente dependerá del núcleo familiar, ya que si este cuenta con tan solo una persona el monto será de 150 euros, mientras que si cuenta con 2 o 3 personas será de 200 euros, pero si la familia está conformada por 4 o más miembros, el monto recibido será de 250 euros.

Por otra parte, si algún integrante de la familia posee una discapacidad que sea igual o mayor al 33% y que además se encuentre en situación de dependencia, este miembro contará como dos personas dentro del cálculo.

Es importante saber que esta tarjeta monedero puede usarse en cualquier establecimiento físico o para compras de manera online. La misma tiene una validez de 4 meses, sin embargo, al vencerse este plazo, si la situación de crisis aún persiste o se agrava, se puede realizar una nueva solicitud para el acceso al beneficio.

¿Quién puede acceder a ella?

La solicitud de la tarjeta monedero puede realizarse por cualquier persona con problemas económicos ocasionados por la pandemia del coronavirus. Esto incluye tanto a familias completas como a personas individuales, así como personas dedicadas al comercio ambulante (incluida la población gitana).

De igual manera también puede acceder a ella toda persona que haya sufrido una reducción de sus ingresos o regulación en su empleo, personas que hayan sido despedidas durante los últimos meses y no cuenten con las prestaciones de desempleo y en general, cualquier persona que se encuentre batallando económicamente producto de la situación con el covid-19.

La ayuda ofrecida a través del programa de Tarjeta monedero representa un complemento, por lo cual es compatible con otros beneficios y ayudas. Es por ello que si se posee alguna otra prestación como el Ingreso mínimo vital, la pensión contributiva, la renta mínima de inserción, becas alimenticias y ayudas económicas otorgadas por los servicios sociales comunitarios, de igual manera se puede solicitar esta ayuda.

¿Dónde se puede solicitar la Tarjeta monedero?

La solicitud de la Tarjeta monedero se puede realizar en cualquier sede cercana de la Cruz Roja o a través de una entidad de servicios sociales de la comunidad. Para esta solicitud se deberá llenar correctamente el formulario con todos los datos requeridos. El formulario es facilitado en la misma sede donde se hará la solicitud.

El proceso se puede realizar de manera presencial o por vía telefónica llamando a cualquiera de las entidades encargadas. Sin embargo, requerirá de un proceso de verificación de información para confirmar que el beneficiario cumple con las condiciones de vulnerabilidad y no cuenta con ayudas similares para que esta pueda ser aprobada y otorgada.

Por otra parte, es necesario saber que no todas las comunidades autónomas cuentan con este beneficio. Aunque se espera que pueda ser ofrecida la ayuda a todas las personas residentes en el territorio español, actualmente existen lugares que aún no cuentan con él.

Debido a esto, resulta importante comunicarse vía telefónica, por correo o directamente dirigirse a alguna sede de servicios sociales o al ayuntamiento, para pedir información sobre si esta ayuda se encuentra aprobada para el sector en donde se reside.

¿Cuánto tarda la Tarjeta monedero?

El proceso completo es bastante rápido, ya que el objetivo principal del programa Tarjeta Monedero es poder ofrecer ayuda a las personas necesitadas lo más pronto posible. Por lo que a pesar de que se debe pasar por un proceso de verificación de información luego de hacer la solicitud, muy probablemente este se realice en el mismo momento en que se hace entrega de la planilla con toda la información requerida.

Por otra parte, tras la aprobación de este beneficio, la Tarjeta Monedero se hará llegar en los siguientes días hábiles. Esta se entregará con el monto correspondiente al mes en curso y será nuevamente recargada de forma mensual por los siguientes 4 meses de vigencia de la tarjeta.

Sin embargo, no se puede olvidar que aunque el beneficio en sí tiene una duración de tan sólo 4 meses, para aquellos casos de gravedad en donde la situación económica no mejore, puede ser renovada tantas veces como se considere necesario, siempre y cuando se realice el proceso de solicitud y verificación en cada ocasión.

Deja un comentario