Los honorarios de un abogado deben ser pagados por quién lo haya contratado. Esto es indiferente del resultado del proceso. Puesto a que existe el mito de que si ganas un proceso judicial, la parte perdedora debe hacerse cargo de las costas procesales y gastos del vencedor, lo cual no es cierto.
Cada quien es responsable de pagar al profesional por el asesoramiento y representación legal. Sin embargo, la confusión se encuentra en que el que pierde, en ocasiones y como parte del veredicto, debe pagar por las costas procesales, pero este monto por lo general no es suficiente para pagar los honorarios del abogado vencedor, por lo que su cliente es el responsable de dicha deuda.
¿Quién paga las costas procesales?
Las costas procesales se refieren a los gastos que se producen durante el proceso judicial. Estos comprenden diferentes pagos desde el inicio hasta el final del proceso. Por lo cual no puede realizarse el mismo sin el abono de estas costas.
Según la Ley de Enjuiciamiento Civil en su artículo 241 las costas procesales involucran gastos como la tasa de ejercicio de la potestad jurisdiccional, los aranceles relacionados al proceso, los honorarios de los peritos y la inserción de anuncio o cualquier otro edicto que deba publicarse. De igual manera incluye todas las copias, certificaciones, notas, testimonios y cualquier otra documentación relevante para el caso. En ocasiones también se incorporan a estos gastos los honorarios de los abogados y procuradores, sin embargo, la mayoría de las veces estos gastos profesionales son mucho más altos que los estipulados para las costas procesales, por lo que la diferencia la debe pagar posteriormente el representado.
Entendiendo esto, la misma ley en dicho artículo, pero en su siguiente apartado (artículo 241.1), indica que cada parte será responsable de pagar por todos los gastos y costas procesales que surjan durante el proceso. Por lo que cada quien deberá hacerse cargo de su deuda. Sin embargo, existe una excepción y es que en ocasiones como parte de la sentencia, el juez a cargo decide que el perdedor debe hacerse cargo de los gastos y costas de ambas partes. En este caso, el vencedor deberá solicitar que le sea abonada la parte ya cancelada por él hasta ese momento.
¿Cuánto y cómo cobra un abogado?
El monto a pagar por los honorarios de un abogado variará según el profesional y el caso. En primer lugar se consideran los años de experiencia y estudios que este posee. En segunda instancia, se debe tomar en cuenta la dificultad del caso que se presenta, así como el tiempo que el abogado debe trabajar en él y los gastos extras que debe realizar incluyendo la ayuda de abogados adicionales, asistentes y paralegales. Por lo que todas estas variables harán que cada caso sea diferente.
La manera en que un abogado cobrará por sus honorarios también puede variar según el profesional y el caso. Sin embargo, por lo general se suele usar las siguientes formas de pagos:
· Tarifa por hora
Suele ser usual que los abogados cobren por hora. Por lo que el monto total de los honorarios dependerá de las horas invertidas por el profesional en el caso. Algunos abogados tienden a solicitar a su representado, un monto específico por adelantado para cubrir las primeras horas de ejercicio laboral.
· Planes de contingencia
En el caso de abogados o bufetes con mucha reputación de vencedores o en casos en donde se maneja mucho dinero, es común que los abogados cobren solo si ganan. Es decir, que en el caso de no salir victoriosos en el proceso, el representado solo deberá cancelar los gastos relacionados al proceso, pero no así los honorarios profesionales. No obstante, en el caso de salir vencedor, los abogados pueden solicitar sumas bastantes altas, por lo general hasta una tercera parte de lo que se logra recuperar en el juicio. Algunos estados tienen estipulado por ley, que este tipo de pago no se puede acordar en casos criminales o de divorcio.
· Sumas fijas
Cuando se trata de procesos de rutina como la redacción de un testamento, la compra-venta de una propiedad o la tramitación de algún documento, la mayoría de los abogados tienden a establecer un monto fijo. Esto quiere decir que indiferentemente del tiempo invertido o del resultado obtenido, los honorarios a pagar serán los mismos.
· Comisión especial
En los últimos años se ha hecho popular en España, una metodología de pago que nació en Estados Unidos y se trata de una comisión especial en caso de victoria. Básicamente es la unión de los dos métodos anteriores mencionados. El profesional establece un monto fijo que se le deberá pagar sin importar el resultado del caso y un porcentaje del dinero recuperado que solo deberá cancelarse en caso de salir vencedores del juicio.