Saltar al contenido

Se puede embargar una herencia compartida

No siempre recibir una herencia es algo bueno. En ocasiones, esta puede venir junto a deudas, ya sea por parte de quien otorga la herencia o por parte de los demás herederos. Por lo que la mayor preocupación para muchos es si se puede embargar la herencia. La respuesta a esta duda es SÍ. Una herencia puede ser embargada, ya sea de un único heredero o compartida.

Cuando uno de los herederos posee deudas, su porcentaje  de herencia podrá ser embargada por el acreedor si este lo solicita. Esto solamente puede hacerse hasta el límite de la cantidad adeuda. En otras palabras, en una situación herencia con varios herederos, uno de ellos cuenta con deudas, el acreedor puede solicitar el pago. Este se realizará con el porcentaje de herencia de la persona morosa ocurriendo así 3 escenarios posibles:

El primero es que el monto heredado sea igual a la deuda y por tanto se cubra está en su totalidad. El segundo es que el monto adeudado sea menor a la herencia. Este embargo será solo por el total adeudado y el heredero aun pueda recibir el porcentaje restante. El tercer y último escenario resultaría en que la herencia sea menor a la deuda. En este caso, el porcentaje total de la herencia se usaría para pagar la deuda, quedando aún una deuda parcial pendiente.

Índice

    ¿Qué pasa si recibo una herencia y tengo deudas?

    Se embargará la herencia para pagar las deudas a los acreedores. Aunque no lo parezca, esta es la mejor opción. La herencia permitirá pagar de manera parcial o total la deuda que se tiene. Sin embargo, existen diferentes situaciones que se pueden presentar de las que es necesario estar en conocimiento.

    1. Un único heredero de dinero líquido

    Esta es la situación más sencilla. Al aceptar la herencia, el acreedor podrá solicitar el embargo. El dinero heredado se podrá utilizar para pagar la deuda, quedando esta paga en su totalidad o en forma parcial según sea el caso. Puedes consultar con un abogado especializado que se encargue del proceso.

    2. Un único heredero de bienes

    Cuando la herencia no se trata de dinero líquido sino de bienes como una casa o un carro, la situación es un poco más difícil. En este caso al no existir directamente el dinero para pagar la deuda, cuando el acreedor solicita el pago de esta por medio de la herencia. Por lo que se procederá a realizar una subasta por medio de un proceso judicial. El dinero resultante de la subasta se utilizará para el pago de las deudas.

    3. Varios herederos de dinero líquido

    Como ya se explicó al principio, aunque la herencia sea compartida, si alguno de los herederos posee deudas, esta puede ser embargada. Sin embargo, solo se embargará el porcentaje del deudor, por lo que en el caso de ser una herencia de dinero líquido, los demás herederos no se ven afectados. Únicamente el porcentaje del deudor se utilizará para pagar al acreedor de forma total o parcial según sea el caso.

    4. Varios herederos de bienes

    Esta es la situación más complicada de todas porque afecta a los demás herederos. Cuando se trata de un bien como una casa, la situación es difícil porque no puede venderse tan solo el porcentaje del bien que corresponde al heredero moroso. En este caso, los herederos deberán llegar a un acuerdo con el acreedor que pasará a ser el nuevo copropietario del bien asumiendo el porcentaje del deudor. Por lo general, se resuelve mediante una subasta del bien por medio de un proceso judicial, pero el dinero resultante de dicha subasta se repartirá según el porcentaje correspondiente a cada heredero. Pueden existir otras soluciones, pero todas serán mediante acuerdos con el acreedor. Es necesario consultar con un abogado especializado en el tema.

    ¿Cuándo se puede embargar una herencia?

    Siempre que exista una deuda, ya sea propia o heredada, es posible ser embargado. Pero para que esto ocurra el acreedor debe hacer la solicitud de dicho embargo. En este caso pueden darse 3 situaciones:

    • Los herederos son conocidos: En este caso el acreedor puede demandar directamente a estos para que se le realice el pago del monto adeudado.
    • Los herederos no son conocidos: En este caso el acreedor puede solicitar una investigación a través del registro y en el caso de existir testamento, obtener copia certificada del mismo.
    • Los herederos no están en conocimiento de la herencia o no han aceptado la misma: El acreedor puede demandar la herencia incluso si los herederos no saben de la existencia de esta. De igual manera, si la herencia aún se encuentra yacente, es decir, no ha sido aceptada todavía, puede pedir que no se realice la repartición hasta que se le sea cancelada la deuda. Por otra parte, si los herederos deciden no aceptar la herencia, el acreedor puede solicitar que estos sean obligados a aceptar y con ella se le sea transferida el porcentaje del monto adeudado.

    ¿Se puede renunciar a la herencia?

    Sí. Se puede renunciar a ella puesto a que el artículo 1.003 del código civil establece que al aceptarla, se aceptará de igual manera todas las deudas y compromisos que vengan con esta. Al heredero se le otorga un plazo de 30 días para decidir si desea aceptar o no la herencia con todas las responsabilidades que esta trae consigo. Al cumplirse el plazo de los 30 días, en caso de no haberse emitido una respuesta por parte del heredero, se asumirá automáticamente ante la ley que este ha aceptado la herencia.

    Sin embargo, es importante saber que si la deuda no es heredada sino propia, es posible que no puedas renunciar a la herencia. Como se explicó en el punto anterior, tus acreedores pueden solicitar la herencia y en ese caso, estas obligado a aceptarla para pagar a estos.

    Por otra parte, si la deuda es heredada y no se desea asumir esta, la mejor opción es renunciar a la herencia. Ya que si nadie reclamase la deuda y/o no se declarase el patrimonio adquirido ante la ley, se puede considerar que escondes estos y así entrar en una situación de alzamiento de bienes. Esto es un delito muy grave que es penado con cárcel, por lo que lo mejor siempre es pagar la deuda con la herencia siempre que sea posible.