Indemnización por injurias y calumnias

La injuria se conoce como cualquier expresión que lesione la integridad y dignidad de una persona perjudicando de esta manera su autoestima o reputación frente a la sociedad, trabajo o familia. Las injurias pueden ser desde juicios de valor, palabras calificativas, hechos o acciones utilizados para dañar a una persona, aun sabiendo que no son ciertos.

La calumnia hace referencia a una acusación falsa acerca de una persona de haber cometido un delito.

¿Quién tiene derecho a ser indemnizado ante una injuria o calumnia?

Toda persona que le haya sido lesionada su integridad y dignidad, y a quien se le haya acusado de manera injusta de un delito que no cometió, tiene el derecho de pedir una indemnización por injurias y calumnias. Esta indemnización se hará mediante una suma de dinero la cual debe ser pagada por el victimario.

El monto de esta indemnización dependerá de cuán grave sea la situación y que tan perjudicada se haya visto la víctima independientemente que sea personal, emocional, laboral o socialmente.

¿Qué Ley regula la injuria y la calumnia?

Ambos delitos están regulados por el Código Penal Español, en el apartado de delitos contra el honor, Título XI del Libro II del código mencionado.

Diferencia entre el delito de injuria y el delito de calumnia:

Se diferencian en que en la injuria es una acusación incierta, ya que la persona que acusa a la otra no tiene como probarlo. En cuanto a la calumnia el victimario sabe que la acusación que hace es totalmente falsa.

¿La injuria y la calumnia son delitos privados?

Si, la ley los considera delitos privados, es decir, le corresponde a la víctima presentar la querella correspondiente para poder imputarle los hechos al autor. Sin embargo, también puede hacerlo un representante legal de la víctima.

También son considerados privados porque si la víctima no inicia la querella, los órganos aprehensores o de investigación no pueden perseguir el delito. Por eso, es importante que la persona ofendida interponga la querella criminal.

¿Cuál es la pena para el delito de calumnia?

En cuanto a la multa y pena para este delito, corresponderá según la gravedad de la misma. Una multa de 4 a 10 meses como máximo. Pero si la calumnia ha sido difundida de manera pública por redes sociales, radio, televisión o cualquier medio de difusión, la multa o pena de prisión tendrá como mínimo de 6 meses y un máximo de 2 años.

¿Cuál es la pena para el delito de injuria?

En cuanto, al delito de injuria la multa va de 3 meses a 6 meses como máximo legal, pero si esta ha sido difundida por redes sociales, televisión o cualquier medio de difusión, esta pena aumentará de 6 a 14 meses máximo.

¿Cómo probar injurias o calumnias?

Es necesario que pruebes la injuria y la calumnia que se ha generado sobre tu persona para poder defenderte.

Ante esto asesórate sobre el tema y analiza las pruebas que puedas tener para hacer una buena defensa, tales como: Mostrar los mensajes de las redes sociales (en caso de que la situación se haya hecho por esta vía), correos electrónicos o mensajes telefónicos.

Si cuentas con estas pruebas puedes demostrarlas en el juicio, eso sí asegúrate de no inventar y que todas sean verídicas, de lo contrario todo se puede volver en tu contra.

¿Cómo puede quedar libre el victimario?

El victimario queda libre de todo esto si el ofendido decide retirar la querella. Para que el perdón del ofendido resulte efectivo debe manifestarse y debe hacerse antes de que se ejecute la pena. Una vez haber cumplido con esto el responsable quedará libre de toda responsabilidad penal.

Deja un comentario