Requisitos legales de un presupuesto

En principio, se conoce como presupuesto el cálculo y planificación de los ingresos y gastos que genera una actividad económica. El presupuesto de venta es un documento que presenta una oferta y en el cual se estima los costes para llevar a cabo el servicio solicitado por el cliente.

Las personas que ofrecen sus servicios como mecánicos o pintores, realmente no mantienen un presupuesto estable, ya que el mismo puede variar de acuerdo a las necesidades de su cliente. Por eso, es importante tomar en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué datos se puede incluir en un presupuesto? ¿Si se debe pagar o no a la hora de solicitar uno? Y ¿Cuál es la validez legal del mismo?

¿Qué debe tener un presupuesto?

Un presupuesto de venta profesional debería incluir los siguientes datos:

  • Identificación fiscal del emisor (proveedor, empresa o autónomo).
  • Identificación fiscal de la parte contratante (cliente).
  • Contenido del presupuesto: trabajos o servicios a realizar (conviene incluir una breve explicación de los mismos), incluidos los materiales y la mano de obra.
  • Precios detallados por todos los elementos implicados en la obra o servicio.
  • El método de pago y el tiempo establecido para ello.
  • Periodo de validez de la oferta (no existe una regulación legal).
  • Firma y sello del emisor.

En un presupuesto los gastos pueden establecerse de forma exacta o como una aproximación, de no poder fijarlos exactamente por la influencia de otros factores se le debe informar al cliente la manera en que se calculan los precios.

Es recomendable que leas detenidamente el documento del presupuesto antes de firmarlo, ya que una vez firmado el mismo se convierte en un contrato de obligatorio cumplimiento para ambas partes. Asegúrate de que no exista ningún error en las comas en cuanto a la cifras se refiere ya que esto podría evitarte grandes males.

Por ejemplo, una coma poco afortunada 1.100,00 euros en lugar de 110,00. ¿Notas la diferencia? fijarte en estos pequeños detalles que a simple vista se ven inofensivos puede evitarte muchas molestias e incomodidades durante el camino.

Es por eso, que es necesario leer muy bien el documento antes de firmarlo.

¿Debo pagar por pedir un presupuesto?

Ciertamente elaborar un presupuesto lleva su tiempo y trabajo. Sin embargo, la ley les da libre albedrío a los contratistas de cobrar o no por realizar un presupuesto. En otras palabras, corresponderá a cada contratista si desea cobrar o no por la elaboración del mismo, si desea cobrar la elaboración de un presupuesto deberá comunicárselo de antemano a su cliente.

Una opción a la que recurren muchos empresarios y autónomos es descontar el costo de la realización del presupuesto del precio final si se acepta la oferta y se lleva a cabo el servicio contratado.

¿Cuál es la validez legal de un presupuesto?

Una vez que las partes aceptan de manera verbal o escrita el presupuesto, este se convierte en un contrato vinculante y ejecutable de acuerdo a todo lo que se haya estipulado en el. Sin embargo, muchas empresas contratistas prefieren tener un contrato por escrito, ya que les resulta más fácil probar la relación contractual a la hora de que surja algún conflicto legal.

El presupuesto aceptado compromete a ambas partes, con respecto al contratante permitir su ejecución y abonar lo pactado y al contratista ejecutarlo de acuerdo a lo que ambos acordaron.

Derecho de desistimiento:

El derecho de desistimiento es aquel derecho que asiste al cliente en caso de que este quiera cancelar el contrato durante los primeros siete (7) días del mes de acuerdo al art. 71.1, LGDCU. Respecto a los artículos 69-79 de la Ley, el contratante no tiene la obligación de aducir ningún motivo por la interrupción o cancelación del contrato.

Deja un comentario