Cómo sacar el informe integrado de prestaciones del INSS

El INSS es el ente encargado de llevar registro de todas las prestaciones de cada uno de los trabajadores adscritos a ella. Pero debido a que en esta institución se manejan diferentes tipos de ayudas, han creado un Informe integrado de prestaciones que engloba toda la información registrada de cada empleado para que este pueda recabar cualquier documentación relacionada que requiera.

Desde el inicio de la pandemia la demanda de las ayudas sociales que se solicitan al INSS han ido en aumento. Debido a esto y a los lineamientos sobre el distanciamiento social, la seguridad social ha decidido poner la mayoría de sus servicios en su sede electrónica. El informe integrado de prestaciones es uno de ellos y se puede obtener siguiendo unos sencillos pasos.

Paso a paso para la solicitud del informe integrado de prestaciones

No es necesario dirigirse a ninguna sede de seguridad social para solicitar este informe. Desde el inicio de la pandemia es posible realizar la solicitud desde casa a través del sitio web oficial de la seguridad social. Para ello solo se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ubicar  la sección de certificados

    El primer paso es ingresar al apartado “ciudadano” en donde se debe ubicar la opción “informes y certificados” en el menú desplegable. solicitud del informe integrado de prestaciones

  2. Seleccionar «Certificado integral de prestaciones»

    Dentro de la lista que se mostrará con todos los informes y certificados disponibles, se encuentra el “certificado integral de prestaciones”, el cual se debe elegir haciendo click sobre él para comenzar así el proceso de tramitación.acceso certificado integral de prestaciones

  3. Iniciando el acceso al apartado de tramitaciones

    Anteriormente, para realizar cualquier solicitud a través de la sede electrónica de la seguridad social, el usuario debía contar con un certificado digital o estar registrado al sistema cl@ve. Sin embargo, debido a las nuevas condiciones sociales, se ha abierto este servicio de tramitación vía online para cualquier trabajador adscrito al INSS.
    Por lo tanto, si no se posee ninguna de las dos opciones mencionadas para el acceso a la sección de trámites, se puede ingresar creando un usuario y contraseña, solicitando un código vía SMS o simplemente sin ningún tipo de certificado. 
     De todas las opciones disponibles actualmente, la más sencilla y segura para acceder es a través del sistema cl@ve, pero cualquiera de las demás opciones es válida para realizar el proceso sin problema.  Sin embargo, es importante saber que de elegir la opción autenticación vía SMS, se debe estar seguro de tener a la mano el teléfono cuyo número se encuentra en los registros de la seguridad social, ya que es a este en donde llegará el código para ingresar.

  4. Visualización del informe integrado de prestaciones

    Luego de realizar los pasos anteriores y acceder correctamente bajo cualquiera de los 5 modos que ofrece la plataforma, se mostrará en pantalla un archivo en formato PDF. Este archivo es el certificado o informe integrado de prestaciones, el cual contendrá toda la información registrada en el INSS. Este archivo además de poder visualizarse en línea, se puede imprimir y/o descargar. Visualizacón del certificado de prestaciones

¿Cuál es la información que aparece en el informe integrado de prestaciones del INSS?

El informe integrado de prestaciones es un resumen de todas las prestaciones o ayudas económicas que ha recibido el trabajador por parte del INSS o de cualquier otra entidad externa, pero que se encuentre inscrita en el Registro de prestaciones sociales públicas.

Esto quiere decir que el informe cuenta tanto con la totalización como el desglose de la información de todos los documentos relacionados a las prestaciones sociales, incluyendo aquellas sin importe. Por lo cual es un instrumento importante a la hora de que se requiera alegar sobre alguna ayuda económica que se recibe o por el contrario, demostrar que no se cuenta con ninguna, para poder iniciar la solicitud de una.

Por otra parte, el documento ofrece también el informe del IRPF, así como toda la información referida a las pensiones (revalorización, baja o suspendida y negativa), además de contar con un informe para beneficiarios de deducciones.

Sin embargo, existen algunos tipos de prestaciones sociales que no son reflejadas dentro del informe. Entre ellas se encuentran las relacionadas con incapacidades temporales, así como todas aquellas relacionadas a riesgos durante el periodo de gestación o lactancia, prestaciones por nacimiento o cuidados de menores, ya sean estos en situación normal o de enfermedades como el cáncer o cualquier otra condición grave.

¿Quién puede solicitarlo?

Cualquier trabajador adscrito a la seguridad social tiene el derecho de solicitar el informe integrado de prestaciones si así lo desea. Desde aquellas personas que están recibiendo prestaciones por parte del INSS o de cualquier otra institución que forme parte del Registro de prestaciones sociales públicas, como aquellas que no están recibiendo ningún tipo de prestación.

Es importante saber que este informe tiene como fin ser informativo y permitir a los trabajadores conocer toda la información referida a sus prestaciones, para que estos puedan realizar sin complicaciones, las solicitudes de los documentos que requieran para los diferentes trámites legales.

Datos de importancia sobre el informe integrado de prestaciones del INSS

El informe integrado de prestaciones puede ser un documento muy útil para cualquier trabajador. Ya que le permite conocer toda la información de sus prestaciones y usar estas en su beneficio. Asimismo, el proceso de solicitud resulta bastante rápido y sencillo, puesto a que se trata de un documento principalmente informativo. 

Sin embargo, existen algunos puntos extras que son importantes conocer acerca de este informe que podrían ayudar a sacarle el mayor provecho a la hora de hacer cualquier trámite legal.

  • Desde enero de 2020 es posible obtener el informe integrado de prestaciones del INSS a través de la página web oficial de su sede electrónica, sin embargo, a pesar de ser el método más rápido y sencillo, no es el único disponible. Si se desea, es posible solicitar la información contenida en dicho documento mediante vía telefónica o correo electrónico. De igual manera puede ser solicitado de forma presencial dirigiéndose a la sede de seguridad social más cercana. Es importante señalar que en el caso de hacer el trámite de manera presencial, es necesario llamar con anterioridad a la sede y solicitar una cita previa además de pedir información sobre los lineamientos de bioseguridad y horarios de atención al público.
  • El informe integrado de prestaciones es un documento cuyo objetivo principal es informar sobre la situación o condiciones de los trabajadores con respecto a sus prestaciones y/o ayudas económicas. Sin embargo, a pesar de no ser una certificación que pueda utilizarse en algún trámite legal importante, si resulta de gran ayuda en situaciones como los procesos para solicitar alguna manutención o beneficio económico, ya que este puede servir como aval de que no se está recibiendo ningún otro tipo de ayuda. Asimismo, también permite una mejor organización y conocimiento de las condiciones en la que se encuentra la persona a la hora de solicitar documentación como los informes de vida laboral que pueden ser requeridos en trámites ante otras instituciones.
  • Anteriormente el beneficio denominado Ingreso Mínimo Vital (IMV) era incluido dentro de la totalización de prestaciones familiares por hijo a cargo. No obstante, debido a la alta tasa de personas solicitando este beneficio desde el inicio de la pandemia, esta prestación aparece actualmente registrada de manera independiente en el informe integrado de prestaciones. 
  • Dentro de la documentación se incluye gran cantidad de información, sin embargo, aún existen varios datos que resultan importante para los trabajadores y que no se han integrado por completo, pero que se espera se haga próximamente. Entre los documentos más demandados se encuentra la famosa carta naranja, la cual se trata de la proyección de la cuantía de la pensión futura y cuya información puede ser de gran utilidad para las diversas aseguradoras.

Deja un comentario