compartirPrint this pageEmail this to someoneShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr
Los pleitos civiles en Inglaterra y Gales podrán resolverse vía ‘online’ por “mediadores / facilitadores” neutrales siguiendo un protocolo ODR.

El Grupo Asesor del Civil Justice Council en ODR del Reino Unido publicó su informe en febrero de 2015.

Aquí podrá encontrar el informe e información básica sobre su génesis, desde la web oficial de Courts and Tribunal Judiciary del gobierno británico

“El sistema, urdido por el profesor de Oxford Richard Suskind, en calidad de asesor para la modernización del sistema judicial, prevé la creación de “facilitadores online” que intentarán que las partes lleguen a un acuerdo económico.. El juez ‘online’ delegaría gran parte del trabajo a los “facilitadores” y sólo intervendría en el caso de que no se alcanzaran acuerdos -en litigios bajo el “listón” de las 25.000 libras- y sin necesidad de convocar a las partes.

“No estamos hablando de ciencia ficción, sino de una sistema que ya funciona en la vida real y que se está empezando a implantar en países como Holanda y Canadá”, advierte Richard Suskind. “Todos los años, más de 60 millones de ‘desacuerdos’ se resuelven de esta manera en eBay por la intervención de los facilitadores. El mismo sistema puede aplicarse perfectamente a la justicia”.

El ‘informe Suskind’ propone la creación de uno o más programas piloto para comprobar el funcionamiento del sistema, que podría ser implantado en los tribunales de Inglaterra y Gales en el 2017 (Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propios sistemas judiciales).

“Estamos ante un excitante avance que permitirá modernizar el funcionamiento de la Justicia”, ha advertido con entusiasmo el propio Lord Dyson en declaraciones a la agencia Bloomberg. Según Dyson, la Justicia inglesa lleva cuatro décadas sin ponerse al día y va siendo hora que se suba al tren de los tiempos.

Asegura Dyson que el sistema servirá para que los facilitadores ‘online’ puedan agilizar el “gran atasco” causado por los pequeños pleitos civiles, de modo que los jueces puedan centrarse en los grandes litigios. De momento, la justicia ‘online’ se aplicaría solamente en la rama civil.”

 

 
compartirPrint this pageEmail this to someoneShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr