Salvador Madrid Fernandez

Ejerciendo la abogacía de forma libre e independiente, sin aspiraciones de riquezas.. persiguiendo un mundo mejor.

compartirPrint this pageEmail this to someoneShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr

¿ Es la mediación de conflictos una ciencia, es una herramienta o un fin en sí misma ?cuestión que ya consta planteada por otros estudiosos.

La mediación de conflictos contiene sus propios términos, si uno oye hablar de escucha activa, empatía, neutralidad, imparcialidad, empowerment, lluvia de ideas, de conflictos, etc.… todos estos términos solo se contienen cuando se habla de mediación de conflictos.

También se hable de otros conceptos como la provención, la deneutralidad, la desaprendición,….

Los formadores de mediadores hacen hincapié a sus alumnos que es fundamental desaprender para aprender.

Es conocida la frase del Dr. Alvin Toffler : “ los analfabetos del siglo XXI no serán aquéllos que no sepan leer ni escribir, sino aquéllos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”

Este pensamiento filosófico también se recoge para la mediación de conflictos. En realidad, ese pensamiento es aplicable a todo lo que no funciona, en todas las esferas profesionales, sobre todo al ámbito científico, de investigación.. etc.. es decir, al mundo en su discurso.

¿Quiénes tienen que desaprender?, lógicamente para desaprender primero hay que haber aprendido, no es aplicable a los que están en proceso de formación.

Cuando uno escucha ese término, que parece ahora de moda, como otras muchas ideas en boga, hay que DESAPRENDER, la primera reflexión pudiera ser ¿ es que nos han estado engañando, con ideas vanas, con fórmulas vanas?, tenemos que vaciar nuestras mentes, borrar conceptos que nos han imbuido, criticarlos, ponerlos en duda, replantearlos.. y así vamos desaprendiendo. Desaprender para volver a aprender, y volver a desaprender para aprender, en un círculo contínuo.

Desaprender no es el antónimo de aprender, ni tampoco se pueden borrar todos los conocimientos o teorías adquiridas en unas generaciones, se entiende que esas ideas hay que tenerlas presente para saber que no han funcionado, lo que ha sido inútil, lo que ha fracasado, los errores hay que tenerlos presente para no volver a repetirlos, por tanto desaprender no es olvidar. En realidad la palabra desaprender es sinónima, en cuanto a su significado, de espíritu crítico, de renovación,de cambio, de evolución.

No se trata de vaciar el cántaro sino de ir llenándolo de nuevo líquido.

Esta nueva idea terminológica, eso de DESAPRENDER, lo que significa es EVOLUCION. Y no es algo tan nuevo para la humanidad. El hombre siempre ha ido evolucionando, ha ido criticando, reconstruyendo, analizando, avanzando, deconstruyendo y recontruyendo, la desaprendización no es algo nuevo, aunque ahora suene como descubrimiento.

Lo que es fundamental es no perder nunca el espíritu CRITICO, ANALITICO de todas las enseñanzas, de todas las doctrinas, de todos los fundamentos, preguntar siempre EL PORQUÉ, EL PARA QUÉ Y EL CÓMO,… en las preguntas está la esencia .

Y cuando nos dicen que hay que desaprender, tendremos que desaprender sobre los conceptos apriorísticos que ya tenemos, que nos han inculcado y que se han demostrado hoy día como no válidos, y que todo aprendizaje, al final, está sujeto a caducidad, a la posibilidad de su análisis crítico y por tanto el aprendizaje de hoy será el desaprendizaje del mañana.

Aprender a desaprender es aprender a criticar, a analizar, a sentir de otros modos . Nos ponemos en otro ángulo y vemos otra dimensión de las cosas, el cuadro es el mismo solo cambia la perspectiva.

Los teóricos (J.L. Medina, X. Clèriesb, M. Nollaca -Universitat de Barcelona,
Institut d’Estudis de la Salut, Fundació Doctor Robert ), hablan de tres principios fundamentales del desaprendizaje ( El desaprendizaje : propuesta para profesionales de la salud críticos ):
-La negación de la verdad absoluta

-la negación de las miradas únicas y simplificadas ¨heterogeneidad, multidisciplinariedad de razonamientos, ideas…

– la negación de la racionalidad como única forma de conocimiento.

Para Eduart Punset ( El viaje al poder de la mente ), el hecho de desaprender es hoy más importante que aprender cosas. El espíritu crítico de las cosas es una visión mas positiva, progresista, avanzada que la memorización de conductas, que la repetición de patrones.

En el Mediador el nuevo paradigma del tratamiento del conflicto es un hecho asumido e imprescindible. La dificultad estará en hacer ver a los mediados, en unas cuantas sesiones, que su visión del conflicto es inútil, que no es útil a la paz individual, que la derrota del otro no es lo importante que esa es una visión fracasada, que se debe tratar desde otros puntos de vista, otras perspectivas. Cada acuerdo entre mediados significará un desaprendizaje del conflicto, un reaprendizaje de otra forma de cultura en las relaciones interindividuales.

Dijo el filósofo Platón : La ignorancia es un estado de llenura .
Mantengamos siempre nuestra mente abierta.

compartirPrint this pageEmail this to someoneShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr