Ámbitos de Mediación

compartirPrint this pageEmail this to someoneShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr

lapiz_color

      Si quiere leer esta entrada en gallego puede hacer click aquí

 

La Mediación no es monocromática.

Un estudio realizado por Advancing Dispute Resolution, realizado en la primavera de 2013 concluyó que casi dos tercios de los mediadores USA se identifican a sí mismos con un estilo o escuela de mediación. Más de un 60 % siguen técnicas de la Escuela de Harvard, un 10% las de la Escuela Transformativa, y solo un 2% las de la Evaluativa. Un 16% manifestaron seguir técnicas mixtas o híbridas de las diferentes escuelas, en función del caso concreto. Es de destacar que el 5% de los encuestados se identificaron con el estilo de mediación Inclusiva, un estilo establecido recientemente en Maryland que se utiliza cada vez más entre los programas de mediación de la comunidad en ese Estado. Dada la tasa significativa de respuestas a este enfoque nuevo de la mediación se podría concluir que el campo todavía puede estar abierto a considerar nuevos estilos fuera de las orientaciones y escuelas tradicionales. También es notable que el 5% de los encuestados no están seguros de qué modelo emplean principalmente durante las sesiones de mediación. Pero obviamente, unos median consumo, otros familia, otros mercantil, otros civil, otros escolar, otros comunitaria, otros intercultural, otros laboral, otros penal, otros ambiental, …¿se puede estandarizar y homogenizar el concepto, las técnicas, las modalidades, los recursos, los procedimientos para todos esos ámbitos? ¿Es útil o conveniente? ¿Eficaz?

Los ámbitos de mediación tienen que estar directamente relacionados con la especialización de los mediadores y en armonía, concordancia y equilibrio con las modalidades utilizadas en el procedimiento específico de cada caso concreto.

compartirPrint this pageEmail this to someoneShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterShare on Tumblr

2 Comments

  1. Creo que no es conveniente estandarizar las modalidades de mediación, aunque sí hay que conocerlas. Cada conflicto, cada persona e incluso cada mediador pueden necesitar uno u otro.

    Cuentan que en la edad media, al fabricar artesanalmente tuercas y tornillos había que buscar la pareja de cada uno. Creo que esto es lo que aquí pasa. Cada disputa tiene su método, pero hay que encontrarlo.

    • Andres Vazquez

      febrero 9, 2015 at 13:11

      “Seguir debatiendo si la mediación es –de forma genérica- facilitativa o evaluativa, si el mediador puede o no proponer soluciones, es entrar en un bucle que no conduce a ningún resultado práctico. Más acertado sería incidir, más que en la proposición, en la imposición, algo en lo que todos vamos a estar de acuerdo. Un mediador no impone (a diferencia de un árbitro) ninguna solución, pero si el alter ego de un mediador no es ser un facilitador de soluciones, ¿cuál es?

      Una posición, la de entender la Mediación en una conceptualización amplia, que ha sido una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado en el X Congreso Mundial de Mediación, celebrado en Genova, Italia, el pasado septiembre, 2014:“Según el contexto, la mediación puede asumir formas prácticas y significados diferentes, por eso se debe salir de una definición unívoca y de sus límites. Trabajar en nuevos ámbitos, puede conllevar desarrollar nuevas metodologías incluso con desigualdad de poder, es un reto abierto.”(Foro de Mediación y márgenes de aplicación: http://congresodemediacion.com/mdl/pdfd/con-mediacionymargenesdeaplicacion.pdf ). “(*)

      (*) “La mediación no puede definirse de forma unívoca”. http://www.diariojuridico.com/la-mediacion-no-puede-definirse-de-forma-univoca/

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Si continúa navegando se considera que acepta su uso. Más información.